20MINUTOS.ES / EFE. 28.06.2007
Irak, la política de la OTAN o la antiterrorista concentran los mayores odios contra EEUU.
La popularidad de Bush, su política exterior, pero también de su cultura o ciudadanos baja drásticamente en los últimos años.
EEUU nos gusta tan poco como a los palestinos, los alemanes o los kuwaitíes.
Un 60% tiene una opinión desfavorable de ese país, frente a un 34% que la tiene favorable.
El descontento sobre la política exterior de EEUU y el liderazgo de su presidente, George W. Bush, es generalizado en diferentes países del mundo, incluido España.
El estudio, realizado por el centro "The Pew Global Attitudes Project", subraya asimismo que en los 47 países encuestados, entre ellos España, Venezuela, Bolivia o Argentina, se observa con creciente cautela el papel en el mundo de potencias como Rusia y China.
En España, la opinión de sus encuestados sobre EEUU y su papel en el mundo ha empeorado drásticamente en los últimos siete años.
En nuestro país, sólo un 34% de los encuestados tiene una imagen positiva de la potencia y un 60% la tiene desfavorable.
El nivel de desaprobación español se sitúa parejo al de los territorios palestinos, Francia, Alemania o Kuwait.
El descontento varía según hablemos del Gobierno y la población, y un 46% de los españoles afirman que les caen mal los ciudadanos estadounidenses.
En cuanto a la política exterior, sólo Suecia y Francia superan a España en descontento, y un 75% de los encuestados lamentan que los intereses sean diferentes entre ambos países.
Además, un 88% asegura que no le gusta George Bush como presidente.
Desde el año 2000, la opinión favorable de los españoles sobre EEUU ha descendido de un 50 a un 34%.
Bush pierde un 75% de popularidad.
En lo que respecta a su confianza en George Bush como líder mundial, ha caído del 26 al 7%, lo que la sitúa en uno de los porcentajes más bajos de los países occidentales encuestados.
Como causas del empeoramiento de la percepción de EEUU en el mundo, el estudio señala el efecto de la guerra de Irak, la acción militar de la OTAN en Afganistán y la guerra contra el terrorismo.
En el caso de la guerra de Irak, la mayoría de los países encuestados, incluido EEUU, apoya la retirada de las tropas estadounidenses del país, con la excepción de Israel, Ghana, Nigeria y Kenia.
Sin embargo, "me ha resultado especialmente sorprendente el desacuerdo generalizado con la misión de la OTAN en Afganistán", señaló durante la presentación del estudio Andrew Kohut, presidente del centro Pew que llevó a cabo la encuesta.
La imagen de EEUU se ha erosionado en los seis países latinoamericanos que se incluían en la encuesta, sobre todo en Venezuela (26 puntos menos que en 2002) Argentina (18 puntos menos) y Bolivia (15 puntos menos).
A excepción de Argentina, los otros cinco países latinoamericanos incluidos en la encuesta (Venezuela, Bolivia, Perú, Chile y Brasil) mostraron opiniones favorables a EEUU en 2002.
En esta ocasión la opinión argentina hacia el país norteamericano es peor que la de cualquier otro país encuestado, a excepción de los de Oriente Medio (del 16% a favor al 72% en contra).
Los musulmanes de Asia y Oriente Medio
En los países musulmanes de Asia y Oriente Medio el sentimiento contrario a EEUU es especialmente pronunciado.
Los países encuestados consideraron peor el liderazgo mundial de Bush que el de su colega ruso, el presidente Vladimir Putin, a pesar de que las opiniones sobre éste último también han empeorado desde 2003 en casi todos los países, a excepción de Rusia, China, Ucrania y algunos africanos.
Bush pierde popularidad no sólo fuera de sus fronteras sino entre sus conciudadanos.
Curiosamente la imagen del presidente estadounidense ha empeorado significativamente también dentro de su propio país, donde actualmente sólo el 45% de los encuestados apoya su papel como líder mundial, y entre varios de sus aliados tradicionales, tales como Reino Unido, Alemania y Canadá.
El país que menos favorablemente considera el papel de EEUU en el mundo es curiosamente uno de sus aliados en la OTAN: Turquía, con tan sólo un 9% de los encuestados a favor del mismo.
Las opiniones respecto del papel internacional de Rusia están encontradas, aunque tienden a ser positivas en EEUU, China, India y Corea del Sur, y algo más negativas en Europa, especialmente después del corte de gas natural a Ucrania que los rusos provocaron por un enfrentamiento sobre los precios de esta fuente de energía en el mercado.
El papel mundial de China se ve con optimismo, especialmente en los países africanos y latinoamericanos con los que mantiene relaciones comerciales; sin embargo, las opiniones de los encuestados respecto del gigante asiático han desmejorado desde 2002, y de manera más pronunciada en Japón, su rival regional.
La encuesta fue realizada entre abril y mayo mediante entrevistas telefónicas y personales a entre 500 y 2.026 personas de cada uno de los 46 países más los territorios palestinos. El margen de error estimado para este trabajo oscila entre 2 y 4 puntos porcentuales.
Vaya! Parece que el lavado de cerebro funciona... Tanto ver la primera de TVE y sus mensajitos subliminales contra los USA, y al final el mensaje ha calado... en los idiotas que se dejan manipular...
"EEUU nos gusta tan poco como a los palestinos, los alemanes o los kuwaitíes." Pero ¿Les han preguntado cuánto nos gustan los palestinos, los alemanes o los kuwaitíes? Y a esos que no les gusta Bush... ¿No les gusta por ellos mismos o porque se lo dice Zapatero en la primera de TVE?
Porque en este país, que yo sepa, nadie va de vacaciones a USA, entonces ¿cómo saben que no les gustan sus ciudadanos?
Tampoco les gusta Bush como presidente... ¿acaso les gusta más zapatero o cualquiera de los que ha estado antes? Personalmente no veo que ninguno haya hecho nada por los españoles. Tal vez sería hora de preocuparse por la gentuza a la que votan en vez de criticar a otros presidentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario