EFE. 29.06.2007
Las asociaciones de mujeres reclaman desde hace tiempo que se persiga de oficio el delito de maltrato, aunque la víctima retire la denuncia.
¿Crees que la Ley Integral contra la Violencia de Género ha servido para algo?
Hoy se cumplen dos años desde la entrada en vigor del capítulo penal y judicial de la Ley Integral contra la Violencia de Género, una norma que, sin embargo, no ha podido evitar que, en ese periodo, 140 mujeres hayan muerto a manos de sus parejas o ex parejas.
Las amenazas leves de un hombre a una mujer, su pareja o ex pareja, hasta entonces tipificadas como faltas y castigadas con arresto de fin de semana, se sancionan como delito, con penas de prisión de seis meses a un año, o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 80 días.
Penas de 6 meses a un año... si no tiene antecedentes... ni un dia en el trullo, ergo... matar le sale gratis. El último hasta se fumó un cigarrito mientras llegaba la poli...
Sólo entre el 2000 y el 2006, el Instituto de la Mujer contabilizó 438 muertes, que junto a las 39 de este año, suman un total de 477 mujeres muertas por malos tratos.
Incremento de denuncias
No obstante, uno de los aspectos más positivos de la ley fue el incremento de las denuncias por maltrato.
Sin una protección adecuada.
Un informe conjunto de Amnistía Internacional y de la Comisión de Investigación de Malos Tratos denunciaba recientemente que, dos años después de la aprobación de la ley, las víctimas siguen sin tener una protección adecuada.
El informe ponía de manifiesto que, pese a todas las medidas en vigor, la respuesta institucional es "insuficiente" y los derechos de estas mujeres son "papel mojado".
Según estas dos ONG, la actuación institucional es "muy desigual entre autonomías, faltan medios y de recursos en todos los ámbitos, los profesionales dedicados a la atención a estas mujeres (sanitaria, policial y judicial) no tienen la formación adecuada, y los colectivos más vulnerables (drogodependientes o inmigrantes) no reciben la misma ayuda que otras víctimas.
¿Porqué los drogodependientes e inmigrantes son más vulnerables? los drogodependientes alegarán no estar en sus cabales para retirar las denuncias pero nadie les dice que se droguen...
Los inmigrantes no tendrán familiares aquí que les echen una mano (cosa que dudo porque ya se han traido hasta al perro...) pero tampoco nadie les dijo que vinieran, en todo caso tendrían que hacer que sus gobiernos costearan los gastos que generan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario