EFE. 10.08.2007
El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, dice que como comunitarios tienen libertad de movimiento.
El alcalde de La Herrera, lugar del asentamiento, afirma que podrían crear un problema de salud pública.
Los temporeros utilizan el agua del trasvase para su aseo y otros fines.
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró hoy que el asentamiento de inmigrantes junto al trasvase Tajo-Segura en La Herrera (Albacete) "no es ilegal" y que están garantizadas "la salud y la seguridad en el entorno", aunque advirtió que vigilará sus contrataciones.
En una rueda de prensa para valorar el control de los flujos migratorios de África Occidental, Caldera se comprometió a hacer un "esfuerzo especial para el control de la legalidad de las contrataciones" de estas personas y a impulsar, "cuando no sea obligación de los empresarios, la concesión de un adecuado alojamiento" para este tipo de trabajadores temporales.
Tienen plena libertad de movimientos y de establecimiento, por lo que aconsejó "enjuiciar la situación adecuadamente".
Añadió que los trabajadores rumanos "están esperando a una campaña de recogida del ajo" y advirtió que "la administración va a velar de forma exquisita porque no haya ninguna ilegalidad en la contratación de estos trabajadores" y para que se "aplique a los mismos las leyes que protegen sus derechos".
Por su parte, el alcalde de la localidad, Pablo Escobar (PP) considera "discutible" la afirmación del ministro. Escobar sostiene que en la zona de seguridad "no está permitido que acampe ninguna persona, sea un francés, un rumano o un español, y las leyes y las normas están para todos".
Insalubridad y uso del agua del trasvase
Escobar matizó que su intención al denunciar la masiva acampada de inmigrantes, -en un principio había unas 2.000 personas-, fue que se supiera en qué condiciones "infrahumanas, de insalubridad están viviendo, porque es una situación lamentable cómo están en el asentamiento".
Pidió que sea el Estado el que tome medidas "que es quien tiene las competencias en inmigración" y reclamó que los inmigrantes "vengan como los españoles que van a la vendimia a Francia, con contrato en origen y alojamiento durante el tiempo que dure la campaña".
Para el alcalde de La Herrera otro de los problemas es el uso del propio agua del trasvase por parte de estos temporeros que lo utilizan para su aseo, el lavado de la ropa y de los utensilios, "pudiendo crear un problema de salud pública".
No obstante, Escobar subrayó que, aunque ayer por la tarde el contingente de acampados era de unos mil, el número sigue disminuyendo "por la presión ejercida desde la Subdelegación del Gobierno que ha mandado a los Cuerpos de Seguridad del Estado", dijo el alcalde de este pequeño municipio de unos cuatrocientos habitantes y a unos treinta kilómetros de la capital albacetense.
El tarado de ministro no se lee ni sus propias leyes: hay libre circulación de TRABAJADORES, no de ciudadanos...
están garantizadas "la salud y la seguridad en el entorno", si, si... garantizadísimas, nos están colando los chinos todo tipo de productos que tienen que pasar todos los controles y se los saltan como les da la gana, hace poco tuvieron que retirar no se cuántos productos lácteos que también se pasaron los controles, así que a estos en medio del campo no veas como los controla... ja ja ja!
Y lo de que vigilará sus contrataciones también nos lo sabemos, que se lo pregunten a los españoles que van a la vendimia a francia con contrato de trabajo y no como vienen estos, que se traen hasta a la abuela para saturar nuestro sistema público de salud y desde luego ya no los echamos nunca!!! Y todo por no pagar unos salarios decentes a los españoles.
Y cuando dicen que el número de acampados ha disminuido, no es porque los hayan devuelto a su país, ¡qué va! LOS HAN REPARTIDO POR TODA ESPAÑA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Solamente han cambiado el lugar de acampada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario