EFE. 23.08.2007
Los trabajadores irregulares cosechaban cebolla para 'Estratega Manchega' en Montalvos (Albacete).
Los datos en sus documentos falsos pertenecían a trabajadores que se encuentra trabajando legalmente en España.
Las Fuerzas de Seguridad del Estado han detenido a un empresario en Montalvos (Albacete) acusado de contratar a 17 inmigrantes irregulares para la recolección de la cebolla con tarjetas identificativas falsas en las que figuraban los datos de personas que se encuentran en España en situación legal.
El delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano, informó de la detención del responsable de la empresa de servicios agrícolas Estratega Manchega S.L., un ciudadano colombiano identificado como H.M.B.T., al que se le imputan delitos contra los derechos de los trabajadores y de usurpación de estado civil.
También han sido detenidos los diecisiete trabajadores, acusados de usurpación de estado civil y de estancia irregular, y a dieciséis de ellos se les ha abierto expediente de expulsión, puesto que el otro ya tiene un expediente resuelto por este motivo.
Los agentes identificaron al gerente, al encargado y a tres tractoristas de la empresa responsable de la explotación, todos ellos de nacionalidad española.
Lo de la "nacionalidad española" puede llevar a engaño puesto que la nacionalidad española se consigue muy facilmente, con tener un bonobús o como dijo alguien: "con una tapa de yogur caducado". Así que nunca sabremos si son españoles nacidos en España o a los que les han regalado la nacionalidad por la jeta.