30 junio 2006

Vivienda: relación precio/sueldo

Incluyo este otro articulo porque expresa perfectamente lo que opino sobre el tema.

"La nómina de mi padre en diciembre de 1979 era de 38.000 pesetas. Él trabajaba como peón en una obra. En ese mismo momento le ofrecieron comprar una casa. Le pedían un total de 500.000 pesetas por ella. Decidió no arriesgar y continuar viviendo en régimen de alquiler, en unas condiciones muy buenas. Se trataba de una casa modesta pero muy bien ubicada, en pleno centro de un pueblo cercano a Barcelona.
A los pocos meses mi padre y mi madre compraron un terreno en otro pueblo de la misma provincia y en menos de cinco años de esfuerzo ya habían levantado y pagado una vivienda de 120 m2.
Han pasado 27 años. En 2006 y en el mismo pueblo donde viven, un piso modesto de 75 m2 a las afueras no se encuentra por menos de 35 millones de pesetas, y estoy siendo muy generoso. En el año 1979 el coste de un piso era del orden de 14 mensualidades de un peón de obra.
38.000 pts/mes x 14 meses = 532.000 pts.
El sueldo en 2006 de un universitario recién titulado en ingeniería informática sin experiencia profesional no llega a las 200.000 pesetas mensuales. En el año 2006 una vivienda modesta cuesta 175 mensualidades (14 anualidades!!!) de un ingeniero informático.
200.000 pts/mes x 175 meses = 35.000.000 pts.
Los jóvenes de hoy necesitaríamos cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales para estar en igualdad de condiciones con nuestros padres que compraron una vivienda a principios de los años 80.
2.500.000 pts/mes x 14 meses = 35 Mill. de pts.
Los pisos en el año 2006 deberían costar 2,8 millones de pesetas para que los jóvenes de hoy estemos en igualdad de condiciones con nuestros padres en 1979.
200.000 pts/mes x 14 meses = 2.800.000 pts.
No encuentro adjetivo alguno en el año 2006 para calificar lo que mi padre consideró arriesgado en 1979. Está claro que los pisos no van a pasar a costar de la noche a la mañana 30 veces menos, de 35 a 3 millones. También está claro que no voy a cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales, por muy buen trabajo que encuentre y por muchos estudios que tenga.
Lo primero que se le ocurre a uno es seguir viviendo en casa de sus padres y ahorrar el 100% del sueldo durante los próximos 14 años, para el año 2020 (yo rondaré ya los 40 años de edad) tendré el dinero suficiente para comprar una vivienda al coste del año 2006 pero, por supuesto, no al coste del año 2020. Evidentemente esta ocurrencia la desecha uno antes de hacer cualquier cálculo.
Aunque un joven bienintencionado consiga ahorrar 2, 4 o 6 millones con mucho esfuerzo en pocos años, a día de hoy nunca podrá evitar lo siguiente:
1) Pedir un préstamo al banco a 40 o 50 años (si consigues ahorrar 2, 4 o 6 millones puedes reducir el período a 35 - 45 años, pero 5 años no suponen prácticamente nada cuando estamos hablando de medio siglo de pago). Te darás cuenta de que no vives en una democracia sino en una dictadura. El dictador no se llama Francisco Franco o Fidel Castro sino La Caixa, BSCH, Banc de Sabadell o, en general, "la banca". Ni siquiera tendrás la libertad de decir lo que piensas a, por ejemplo, tu jefe, no vaya a ser que cierre el grifo y no puedas pagar al dictador.
2) La otra solución es pagar un alquiler de por vida. En este caso el dictador se llamará Juan García, José Pérez o Pablo el arrendador. La situación no es distinta a 1).
Después de esta reflexión ten la delicadeza de no decir a un joven que su problema es que no ahorra , eso fue válido para ti en 1979, incluso era valido para algunos jóvenes en 1999, pero no en 2006, en 2006 sólo consigues cargar con más impotencia, si cabe, al muchacho. El esfuerzo de nuestros padres, sin duda alguna admirable , no era estéril (podían obtener una vivienda de propiedad en un período de 5 años). El mismo esfuerzo realizado por nosotros, los hijos, sólo llega para quizá reducir en 5 años una hipoteca de medio siglo.
La vivienda nunca fue un objeto para enriquecerse, sino para vivir y es de lo poco material que sí necesitamos. La ley del libre mercado puede establecer el precio de los televisores de plasma al precio que quiera... yo no los compraré... pero nunca tuvimos que permitir que esa misma ley fijara el precio de la vivienda, porque todos necesitamos vivir en una y no todos podemos pagarla. Los jóvenes, incluso aquellos que tenemos estudios superiores, no podemos competir".
Forges, EL PAÍS, 2/5/2006.

Estatuto


Hoy me envió un amigo este correo y lo incluyo porque me parece muy interesante:
"Sería muy largo detallar por qué hay más cosas en común entre catalanes y españoles que "hechos diferenciales". Además de vivir 2 años en Cataluña, he vivido varios años en diferentes países, y te aseguro (y lo debes saber) que a 30 km al norte de Perpignan se distingue perfectamente entre un italiano y un español, o entre un belga y un alemán, o entre un holandés y un sueco, pero no entre un catalán y un asturiano (por ejemplo), simplemente porque la actitud, las costumbres, la mentalidad y el estilo de vida, el hábitat de un catalán son típicamente peninsulares.
He visto en muchas ocasiones a grupos de estudiantes catalanes en el extranjero acercarse y formar "grupos" por afinidades con estudiantes de otras zonas de España o incluso de Latinoamérica. Curioso, pero a muchos catalanes les basta con salir fuera de Cataluña para darse cuenta de lo españoles que son !
¿Qué "hechos diferenciales" tenéis? ¿El idioma? En algunos países africanos conviven mas de 120 idiomas o dialectos, y eso no es utilizado para marginar ni excluir como es el caso en Cataluña. He leído y escuchado a algunos catalanes comparándose con países como Noruega, Holanda o Finlandia, que son países pequeños con lenguas minoritarias y los mayores PIB del mundo: Sí, pero tu vas a cualquiera de esos países y le hablas en inglés a cualquiera en la calle y te entiende y te constesta en inglés, y no por eso consideran que el inglés sea una "amenaza" para sus idiomas.
Pretendéis imponerle el catalán a todo aquél que quiera vivir en Cataluña o simplemente estar de forma temporal allí, y no os dais cuenta que no le podéis imponer de buen grado a nadie un idioma que, fuera de Cataluña y con todos mis respetos, no sirve para nada. Eso, en otros países a los que os comparáis, lo han entendido perfectamente. Vosotros, no.
¿Qué más hechos diferenciales tenéis? ¿Que no os gustan los toros? El 98% de los madrileños o de los Leoneses nunca han puesto los pies en una plaza de toros, y no por eso se consideran "diferentes" de los sevillanos. ¿La gastronomía? Hay mucha mas semejanza entre las gastronomías de Lérida y Zaragoza que entre las de Gerona y Tarragona. ¿Las fiestas populares? ¿Acaso todos los pueblos y ciudades de Cataluña tienen las mismas fiestas populares?¿La economía? ¿Estáis expoliados? ¿Por qué la burguesía y el empresariado catalán no liberan de una vez el mercado español y siguen metiendo aquí el 75% de lo que se fabrica en Cataluña? Si tan mal les va en España, por qué después de 320 años de separatismo y de nacionalismo, aun consideran España como su "mercado natural" (léase, su "colonia comercial")?
Creo que pasarse el tiempo buscando, inventando o ensalzando diferencias no es nada constructivo, y así hemos llegado a donde hemos llegado.Si queríais espantar a los españoles de Cataluña y hacer que ni sientan a Cataluña como España, ni a los catalanes como españoles, ni a lo catalán como propio (incluidos sus productos), creo que lo habéis logrado".

Kirke


Creo que la mejor forma de empezar mi blog es dedicándole unas letras a mi perrillo.
Mi perrillo es un pastor alemán y hace ya 10 años y 8 meses que lo tengo.
Me encanta la personalidad de mi perro. Cuando suena el timbre empieza a ladrar y parece una bestia parda, si conoce a la persona que hay en la puerta le agarra el brazo con la boca y lo mete en casa.
Es alucinante cómo te cambia la vida tener un perro. Te hace más sociable y te hace perder la timidez. Me acuerdo un día que estábamos mi hermana y yo en la cama viendo una peli en el ordenata y el se tuvo que echar en medio y como no le hacíamos caso porque era una peli de terror estaba gruñendo por lo bajini y terminamos descojonadas de la risa.
Me encanta cuando viene de pasear por la mañana y yo sigo en la cama porque viene y me planta el morro en la cara y empieza a hacer tonterías para que le rasque y le diga cositas.
Es muy gracioso también cuando estoy escribiendo en el ordenador y me da con el morro en el brazo para que deje de escribir y le preste atención.
Aún recuerdo el día que vino a casa, me lo dieron con dos mesecillos, tan chiquitín él, aunque no podía llevarle en brazos porque pesaba un montón.
Era tan tímido! Y qué pronto perdió la vergüenza!!! Teníamos un carrito con tres bandejas y mi madre ponía allí las frutas y cuando le daba la gana se pillaba una naranja o una manzana y se iba a su sillón a comérselas. Claro, es que a un pastor alemán no puedes comprarle un cestillo... necesita un sofá para él sólo. Se le acabó la manía el día que pilló una cebolla por error...
Hace poco hemos estado en Málaga. No lo recomiendo como compañero de viaje. Qué pesadilla!
Allí íbamos a pasear y yo no sé cómo lo hace, pero se encuentra todas las botellas de plástico del mundo y le encanta destrozarlas y hacer mucho ruido con ellas. Y a mí que me gusta pasar desapercibida...
Mi perro es lo mejor que me ha pasado en la vida, me encanta su personalidad y espero que esté conmigo por muchos años.